Historia

La historia moderna de la Numismatica en Colombia comienza el 30 de octubre de 1958, año en el que se funda en Bogotá “El club numismático de Bogotá”, dicho club se transforma en “Numismáticos Colombianos” el 25 de Junio de 1968. 

Desde los inicios de Numismáticos Colombianos se realizaron diferentes actividades como emisión de medallas conmemorativas, concursos, ceremonias y homenajes; en su décimo aniversario durante 1978 se realizó la convención numismatica en las instalaciones de la escuela superior de guerra a la cual asistió una multitud de personas de diferentes partes del país.

En 1980 por motivos de los 150 años de la muerte del libertador Simón Bolívar se realizó la décima convención numismatica y segunda convención bolivariana, los eventos programados tuvieron lugar  en las más importantes ciudades de Colombia gracias al patrocinio de uno de nuestros aliados mas importantes, el Banco de la República.

Desde el año 1963 se edita el boletín numismático, instrumento de educación muy valioso para nuestra organización; para el año 1997 con el fin de formalizar y legalizar la institución frente a los entes gubernamentales, “Numismáticos Colombianos” se transformó a su estructura legal actual y se convirtió  en la “Fundación Numismáticos Colombianos”.

Desde el año 1999 la Fundación Numismáticos Colombianos organiza subastas especializadas que han marcado la historia de nuestro país y nos configuran como la empresa de mayor trayectoria, líder de nuestro mercado y con la importante connotación de ser una entidad sin ánimo de lucro. Hacia el año 2016 debido a  las nuevas realidades de la Numismatica, a la vinculación de nuevos benefactores y frente al crecimiento de la institución a nivel nacional e internacional, se decide en reunión de consejo de fundadores elegir una nueva junta directiva, quienes tomaron posesión a principios del mes de junio de 2017.

Los días 30 de octubre y 1 de noviembre del mismo año organizamos el gran encuentro nacional de entes numismáticos y comenzamos a desarrollar una seria de homenajes a nuestros socios fundadores, posteriormente el 25 de noviembre de 2017 se realizó la Subasta número 17 como homenaje a nuestros miembros fundadores fallecidos, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Tequendama salón visionarios, evento que marco un hito en la numismática colombiana.

Como parte de nuestra estrategia de posicionamiento en manos de la nueva junta directiva, hemos realizado varios viajes para estrechar lazos con otras instituciones Numismáticas que incluyen visitas a Santo Domingo, Nueva York, Philadelphia, y Arequipa. Del mismo modo, hemos recibido delegaciones Numismáticas Internacionales de Venezuela, España y Guatemala; y nos hemos esforzado por generar un valor agregado importante a nuestros eventos, a nuestras comunicaciones y en general a toda nuestra institución. 

 

Historia de Colombia
Historia Numismatica Colombiana