Fernando Barriga Del Diestro

Nació en Bogotá, Colombia el 18 de febrero de 1830.

En 1956 se graduó como Ingeniero Civil con especialización en cálculo y diseño de estructuras de concreto.

Sus actividades numismáticas iniciaron en los años 70 como miembro de la organización “Numismáticos Colombianos”, posteriormente fue fundador de la “Fundación Numismáticos Colombianos” donde desempeño los cargos de Secretario y Presidente del “Consejo Emérito de Fundadores”, este último le fue asignado luego de la muerte de Alberto Lozano Villegas.

Fernando Barriga Del Diestro también es reconocido por sus aportes a otras instituciones como: fundador de la Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas, miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y miembro de número de la Academia Colombiana de Historia.

Como historiador público para la Academia Colombiana de Historia artículos numismáticos, entre sus textos más relevantes escribió la obra “Las Finanzas en la Independencia”, que se puede apreciar en dos tomos que resumen la actividad e influencia de la numismática en la evolución económica del país, también unió la historia y la numismática elaborando artículos que fueron publicados en el boletín de la Fundación Numismáticos Colombianos.

Su principal interés coleccionista se enfocó en bonos, vales y billetes de Colombia. Los últimos años de su vida los dedico al trabajo como Ingeniero Civil, en la restauración y recuperación de monumentos históricos del país, solicitaron su ayuda para intervenir en: la Catedral de Bogotá, la Casa de la Academia Colombiana de Historia, Puente el común, edificaciones del Mompox en las riveras del rio Magdalena un pueblo colonial.

Antes de fallecer se encontraba escribiendo una nueva obra que seguiría como continuación a la mencionada anteriormente “Las Finanzas en la Independencia”, está aún se mantiene inconclusa y sin un título oficial, su culminación quedo bajo la responsabilidad de la Fundación Numismáticos Colombianos.