Alberto Lozano Villegas

Nació en Pereira, Colombia, se dedicó a la joyería, profesión que en los años 50 lo llevo a tener contacto con monedas antiguas y esto despertó su interés en la numismática, actividad que su esposa Doña Carmenza de Lozano supo comprender y apoyar.

Se recuerda a Alberto Lozano Villegas como un líder entusiasta, gracias a él y a un grupo de sus amigos el 30 de octubre de 1958 se creó el “Club Numismático de Bogotá”, cuyas reuniones se hacían en su joyería, “Val”, situada en la carrera 8va entre calles 17 y 18 del centro de Bogotá.

Fue presidente del Club Numismático de Bogotá hasta que este se disolviera y posteriormente se conformara el “Numismaticos Colombianos” en el año 1968 donde ocupó el cargo de Director y en 1997 fue nombrado nuevamente director con la ya constituida legalmente “Fundación Numismáticos Colombianos” actualmente mejor conocida como Numiscol.

Lozano Villegas fue el coordinador y el gestor de diferentes exposiciones y concursos numismáticos en Colombia, destacándose en 1980 con la exposición itinerante que conjúntame con el Banco de la Republica realizó por las diferentes ciudades del país, con motivo del bicentenario de la muerte del libertador.

Su especialidad numismática fue el coleccionismo de monedas, medallas y billetes de Colombia, su colección fue muy importante y en los concursos obtuvo premios y menciones especiales. Alberto sembró la semilla de la investigación y gracias a su sabia tutela se formaron grandes coleccionistas, su generosidad y desprendimiento permitieron a muchos aprender de sus piezas.